Yo no soy Youtuber, soy ilustradora.

“Por un momento olvide que aceptabas encargos.”
Este es el final de un mensaje que me ha mandado una persona cuya identidad no voy a decir porque este mensaje no va ni mucho menos, para ofenderla ni criticarla.

Yo no soy Youtuber, soy ilustradora. No me metí en youtube porque quisiese ser una estrella de esta plataforma. Me metí por meterme, porque por unas circunstancias se dio esta idea y pasó. Con el paso del tiempo lo he utilizado para obligarme a trabajar y sacar un dibujo a la semana, gracias a lo cual se puede ver perfectamente la progresión de mi trabajo.
Alcanzado un nivel que creía ya decente, he utilizado youtube como método para promocionarme, como otra de las múltiples plataformas en las que presentar mi trabajo y llegar a más gente.
Entre todos mis vídeos, solo en uno salgo dando la cara y al principio ni siquiera hablaba. Hice vídeos en los que tenía que hablar y desde ese momento no pude sacar uno solo sin que no me dijesen: Por qué no hablas ¿? Me gusta tu voz =(. Por lo que ya que tengo que hablar, intento contar cosas que ayuden a ver todo lo que hay detrás de una simple ilustración.
Esto no es un hobby, es mi trabajo. Yo enseñé mi cara porque era un paso importante, porque era mi primera vez vendiendo mi trabajo en un lugar público. Yo no vendo mi imagen, vendo mi arte. En mis portadas para los vídeos no me pongo a mí, pongo mis dibujos. Hago challenges que tenga algún valor para quién lo ve, los dos últimos han sido para contaros una técnica nueva para mí.

Repito otra vez, yo no soy youtuber, soy ilustradora.

Con esto no quiero que me malinterpretéis. Respeto ante todo a la gente cuyo trabajo es youtube, soy seguidora de muchos de ellos y es algo genial que puedan dedicarse a lo que ellos quieren, no estoy desprestigiando ni mucho menos este mundillo. Simplemente yo no soy una de ellos. Mi trabajo es la ilustración y ser youtuber es un efecto colateral, por decirlo de alguna manera.
¿Diríais que cualquiera de los cantantes que empezaron subiendo vídeos a youtube son youtubers o cantantes? Al fin y al cabo siguen subiendo sus canciones aunque sea desde una cuenta oficial de la discográfica que les ha contratado.

Subir todas las semanas un dibujo cansa la imaginación. Un día se te pueden venir a la mente 5 ideas y al semana siguiente estar completamente en blanco. Acepto propuestas por eso mismo, para ahorrarme el tener que pensar y para teneros contentos. Los que me seguís sois mis principales compradores o simplemente los que me recomendáis a otros posibles clientes asi que, qué menos que daros cosas que os puedan gustar. La cosa es… si tengo que escuchar lo que me decís todos y hacer absolutamente todo ¿qué me queda a mí? ¿cómo disfruto y saco a volar yo mi imaginación? No puedo hacer todo, si hay 5 personas pidiéndome una cosa y solo una con otra totalmente distinta, voy a hacer lo que la mayoría me pida. Yo cobro por hacer un dibujo, no voy a dar a una persona uno gratis en youtube porque me lo pida. Se supone que tengo que poder pagarme una casa, facturas, comida, etc, en algún momento con mis dibujos ¿y me pedís por la cara que os haga cosas gratis?
El comentario de arriba no ha sido el único que lo ha hecho, simplemente la frase me ha chocado tanto, que me ha parecido perfecta para simbolizar todo lo que siento.

“Por un momento olvide que aceptabas encargos.”

Temía tanto que esto llegase que no sabéis lo mucho que le dí vueltas a hablar en mis vídeos. No quería que se diese más importancia a mi voz que a mis dibujos y es algo que a veces pasa. Además de eso están los clásicos comentarios acerca de Lynx Reviewer ¿de verdad te afecta tanto que pueda estar saliendo con él, como para ver mis vídeos o no? Muchos me habéis conocido por él y os habéis quedado en mi canal por mis dibujos, porque muchos de mis comentarios son hablando de la técnica y eso me encanta y lo valoro muchísimo pero cuando te llega el clásico comentario hablando de Lynx…

Soy una persona, soy ilustradora. Mi forma física, mi voz, mis relaciones con la gente están de más. Absolutamente todo mi canal de youtube gira en torno al mundo de la ilustración, incluso mis Reviews hablan exclusivamente del apartado artístico del cómic en cuestión.

Me llegaron por twitter capturas de pantalla de alguien que le había puesto a Simsimi mi apodo y había contestado con un: Gorda, pelirroja kawaii. ¿Cojonudo verdad? Si quiere llamarme gorda, vale, duele, pero puedo vivir con ello. Lo que realmente me duele y entristece es que no se haga ninguna alusión a mi faceta artística.

Estas cosas no me van a parar, estas cosas hacen que quiera mejorar aún más con la ilustración y nadie pueda hablar de mí sin nombrar mi trabajo. Esto no lo he escrito para criticar ningún fan, lo he hecho para dar mi opinión sobre todo esto ya que nunca la doy.

Por último quiero que reflexionéis sobre el hecho de que ser ilustrador es una profesión, mi profesión. Esto no es un hobby, Youtube si que es mi hobby.

 

Un saludo.

3 Comment

  1. José Luis says: Responder

    Muy bien dicho, me encantan tus dibujos, sigue adelante que puedes llegar muy lejos con tu arte.

  2. Max says: Responder

    Totalmente de acuerdo con el comentario de José Luis. Como otros te conocí por youtube, juraria que te recomendaron en el canal de JPelirrojo hace mucho (paralelamente conocí a Lynx) y como otros además de mi mismo opino que tu trabajo es excelente, y como otros opino que da igual con quien salgas, o lo que diga la bascula (por cierto he tenido la posibilidad de verte en la última Japan y carece de fundamento) tu trabajo es estupendo, y no deberías de dar siquiera explicaciones del porque quieras cobrar de ello. De echo creo que deberias retocar precios al alza.
    Un saludo y sigue asi… y yo seguire comprando tu arte (al menos el que crea que me guste),
    Aunque como última anotación me permitire una licencia; el marcapáginas que tienes de los juegos del hambre en formato “grande” quedaría genial con el resto 🙂

  3. Saludos,
    Muy buena reflexión la que has hecho. Ya hacía tiempo que me preguntaba qué delimitaba ser youtuber o usar youtube para colgar contenido y una buena diferencia es ser una figura pública por así decirlo.
    Estoy de acuerdo en tu manera de pensar pero quizás deberías tratar de combinar ambas cosas, no tiene por qué ser malo que se conozca de ti y todo lo que ello conlleva, puedes sacar ventajas que no podrías de otra forma. Si a la gente le gusta tu voz o tu actitud debería ser un añadido, es cuestión de encontrarle el punto.
    Lo del simsimi lo encuentro un poco sobrante en la reflexión pues sin ese factor “youtuber” seguramente ni si quiera respondería nada simsimi a tu nick, digo yo, vamos.
    En fin, sigue siendo como tú eres y dibujando tu arte como hasta ahora, después de todo es lo que gusta a casi todo el mundo por partes iguales.

Deja un comentario


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.